No es fácil decidir si la actividad profética de Ezequiel debemos dividirla en dos o tres períodos. La mayoría de los comentaristas se inclina por señalar dos etapas: una de condenación y otra de salvación. Fohrer propone tres: condenación, salvación condicionada, salvación incondicional. En cualquier caso, hay algo en lo que todos coinciden: la caída de Jerusalén marca un rumbo nuevo en la predicación del profeta. De acuerdo con ello, dividiremos la exposición en dos partes, exponiéndola del modo siguiente:
4.1. Del destierro a la caída de Jerusalén (597-586)
4.2. Después de la caída de Jerusalén (585-?)4.1.1. El mensaje de los cc. 4-74.1.2. Visión del templo profanado y castigo de Jerusalén4.1.3. La historia pasada del pueblo4.1.4. Reacción de sus contemporáneos4.1.5. Otras intervenciones entre 591 y 5874.1.6. Acción simbólica final (24,15-24)4.2.1. Responsabilidad individual4.2.2. Los responsables de la catástrofe4.2.3. La salvación futura (cc. 34-37)4.2.4. La salvaión amenazada (cc. 38-39)4.2.5. La salvación definitiva (cc. 40-48)
No hay comentarios:
Publicar un comentario