4. ACTIVIDAD PROFÉTICA DE EZEQUIEL




No es fácil decidir si la actividad profética de Ezequiel debemos dividirla en dos o tres períodos. La mayoría de los comentaristas se inclina por señalar dos etapas: una de condenación y otra de salvación. Fohrer propone tres: condenación, salvación condicionada, salvación incondicional. En cualquier caso, hay algo en lo que todos coinciden: la caída de Jerusalén marca un rumbo nuevo en la predicación del profeta. De acuerdo con ello, dividiremos la exposición en dos partes, exponiéndola del modo siguiente:
4.1. Del destierro a la caída de Jerusalén (597-586)
4.1.1. El mensaje de los cc. 4-7

4.1.2. Visión del templo profanado y castigo de Jerusalén

4.1.3. La historia pasada del pueblo

4.1.4. Reacción de sus contemporáneos

4.1.5. Otras intervenciones entre 591 y 587

4.1.6. Acción simbólica final (24,15-24)
4.2. Después de la caída de Jerusalén (585-?)

4.2.1. Responsabilidad individual

4.2.2. Los responsables de la catástrofe

4.2.3. La salvación futura (cc. 34-37)

4.2.4. La salvaión amenazada (cc. 38-39)

4.2.5. La salvación definitiva (cc. 40-48)

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